Animalista convencido

Diario de un animalista convencido, defensor de los derechos de los animales y para su desgracia declarado "Persona non grata en la Ilustre Villa de Tordesillas"

'Perromaquia' sin arte

ea6adk | 25 Abril, 2008 21:46

Cierto individuo acaba de ser condenado a cinco meses de cárcel por haber matado un perro a bastonazos. Parece mentira, pero todavía quedan sujetos capaces de cometer tamaña barbaridad. Éste, concretamente, hizo la faena solo, en lugar apartado, escondiendo el espectáculo al resto del mundo, y no hubiese recibido el justo castigo de no ser porque alguien le grabó in fraganti. Las imágenes han servido como prueba irrefutable. Da verdadero coraje verlas. Menudo egoísta: matar un animal sin decírselo a nadie, sin público, solamente para disfrute personal. No cabe mayor falta de consideración, mayor desprecio por el prójimo. Y por si fuera poco, lo hizo saltándose nada menos que la más honda esencia ibérica, la tradición más castiza que hay de los Pirineos abajo: el arte. Porque aquí no se hace nada sin arte, y el de lacerar la carne animal hasta matarla no es uno de los menores. No, señor; no la emprende uno a garrotazo limpio con el primer cuadrúpedo que pilla, pura improvisación, arrebato puro, a lo que salga. La cosa requiere más parafernalia, más adorno, más ceremonia. Son imprescindibles un escenario y un público, una complicada malla de normas, una jerga específica y una presidencia que dictamine la categoría del matachín. No se puede torturar y aniquilar un animal sin someterse a la crítica espectadora. Digo yo que por eso, por faltar al arte y organizarse la venatio a solas, han debido condenar al perrófobo de marras. Otro motivo no creo que haya, estando como estamos en un país donde pervive la bárbara costumbre de sacar un toro a la palestra y contemplar cómo se le cansa y se le hiere hasta que revienta inesperadamente o apura el ritual echando el último aliento ante la histeria de una masa cerril. Fuente: Diario El País Autor: Juan Vicente Yago Martí

Matanza de focas en Canadá. Solicitud de ANPBA a la COMISIÓN EUROPEA

ea6adk | 09 Abril, 2008 17:14

Respecto a la matanza anual de focas en Canadá, que se lleva a cabo con la autorización del Gobierno canadiense, ANPBA ha remitido un escrito al COMISARIO EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE, Stavros Dimas, en el que ha solicitado el boicot de los Estados Miembros a la importación de productos procedentes de foca. Les adjuntamos el contenido del escrito, que contiene datos significativos.

Por otra parte, si ustedes desean también enviar alguna queja al referido Comisario de Medio Ambiente, redactada con sus propias palabras y en su propio nombre (su nombre y apellidos, país y, si les parece oportuno, su DNI), el e-mail del Comisario es el siguiente: stavros.dimas@ec.europa.eu

Saludos.

_________________________________________________ EXCMO. SR. STAVROS DIMAS COMISARIO EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN EUROPEA B-1049 BRUSELAS (Bélgica)

Madrid, 04 de abril de 2008

Asunto: Caza de focas en Canadá. Solicitud a la Comisión Europea.

Excmo. Sr.,

La cruel matanza de 270.000 focas, que ha comenzado en Canadá a finales de marzo, como cada año, suscita la repulsa internacional de millones de ciudadanos europeos.

Algunos datos sobre esta brutal matanza, divulgados por organizaciones internacionales de Bienestar Animal y partidos políticos comprometidos con el Medio Ambiente, son los siguientes:

(1º) Durante los últimos 3 años, han sido masacradas casi 1 millón de focas arpa. (2º) El 97% de las focas exterminadas no tienen más de 3 meses de edad. De hecho, el Gobierno canadiense considera "adultas" a las focas con más de 3 semanas de edad, por lo que su estrategia de afirmar que sólo son "adultas" las focas sacrificadas es una 'cortina de humo' que no se sostiene. (3º) Para matar a las focas, se emplean varios tipos de instrumentos: (a) palos 'hakapic' -utilizados para hacer agujeros en el hielo-, terminados en un gancho metálico de hasta 14 cms. de longitud; (b) rifles; (c) pistolas. La forma habitual de dar muerte a los animales consiste en romperles el cráneo a garrotazos, pero también por disparos o acuchillamiento. (4º) Estudios veterinarios sobre los restos de focas sacrificadas han concluido que, en el momento de ser desolladas, al menos el 42% de los animales no habían muerto ni estaban totalmente inconscientes cuando les arrancaban la piel. (5º) Las focas están amenazadas por el Cambio Climático. El calentamiento global causa una significativa pérdida del hábitat de hielo -deshielo- y la consiguiente muerte de centenares de miles de crías de foca que no han sobrevivido en aguas abiertas, por lo que esta matanza adicional es un absoluto despropósito. (6º) La cacería de 270.000 focas para mantenimiento de los escasos indígenas de Canadá, como afirma el Gobierno canadiense, no se sostiene. De hecho, ni siquiera quedan comunidades nativas en Newfoundland.

Desde España, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) SOLICITA a la Comisión Europea que actúe de manera efectiva proponiendo a los Estados Miembros que prohíban la importación de productos canadienses derivados de la matanza de focas.

Quedamos a la espera de sus amables noticias.

Atentamente,

Alfonso Chillerón Presidente

__________________________________________________ "Mientras el hombre no extienda el círculo de su COMPASIÓN hasta incluir en él a TODOS los seres vivos, no encontrará la PAZ".- Albert Schweitzer. -Premio Nobel de la Paz (1952)

La Audiencia de Tarragona reabre diligencias contra funcionario por "caza en barraca"

ea6adk | 09 Abril, 2008 17:11

Asunto: La Audiencia Provincial de Tarragona, Sección Segunda, reabre diligencias, por presunto delito de prevaricación, contra el funcionario competente de las Tierras del Ebro, en relación con la "caza en barraca" (cazar pájaros con varillas impregnadas de pegamento o liga colocadas en árboles especialmente acondicionados al efecto).

Como recordarán los miembros más antiguos de ANPBA, la "caza en barraca" -que se practica en las Terres de l'Ebre, en el sur de Tarragona-, ha sido muy combatida legalmente por ANPBA ante todas las instancias competentes, tanto ante la COMISIÓN EUROPEA como ante la FISCALÍA de la Audiencia Provincial de Tarragona. Ambas Instituciones le han dado la razón a ANPBA.

En cuanto a la denuncia presentada ante la COMISIÓN EUROPEA, fue determinante para que esta práctica haya sido PROHIBIDA en CATALUÑA, por contravenir la Directiva europea de Aves, frustrando así el intento de la Generalitat de Catalunya de legalizar este tipo de caza, la cual, como recordarán, incluso promulgó un "Proyecto de Decreto" y lo publicó en el Boletín Oficial de la Generalitat, proyecto que fue impugnado por ANPBA y que fue retirado posteriormente por la Generalitat de Cataluña.

Y, en relación con el asunto de este e-mail, como recordarán, el 19 de octubre de 2005, ANPBA interpuso denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona, contra el funcionario resonsable de la aplicación de la legalidad en las Terres de l'Ebre, para que la Fiscalía investigara si dicho funcionario habría podido cometer un presunto delito de prevaricación al haber presuntamente calificado "a la baja" (como infracciones "leves") unas 90 infracciones de cazadores que, según la legislación vigente, deberían haber sido calificadas como "graves" y "muy graves". La Fiscalía incoó diligencias de Investigación Penal, estudió el caso planteado por ANPBA, y determinó que existían indicios como para presentar denuncia dicho Ministerio Fiscal ante el Juzgado Decano de Amposta, correspondiendo por reparto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 3 de Amposta. Como consecuencia del juicio, al presidente de ANPBA le fue requerido por los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid para que compareciera y ratificara la denuncia.

El Juzgado de Amposta archivó el expediente, pero la Fiscalía apeló contra dicho archivo. Como consecuencia de ello, hemos tenido conocimiento de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona ha decidido reabrir el caso, emitiendo una interlocutoría que revoca "en toda su integridad lo dictado por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Amposta", y ordenando que se continúe la instrucción.

Saludos

___________________________________________________ "Mientras el hombre no extienda el círculo de su COMPASIÓN hasta incluir en él a TODOS los seres vivos, no encontrará la PAZ".- Albert Schweitzer. -Premio Nobel de la Paz (1952)

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb