Animalista convencido

Diario de un animalista convencido, defensor de los derechos de los animales y para su desgracia declarado "Persona non grata en la Ilustre Villa de Tordesillas"

BALDEA contra la becerrada del sábado en Inca

ea6adk | 27 Juliol, 2006 14:18

La Plataforma Balear para la Defensa Animal (BALDEA) ha presentado alegaciones ante la Conselleria d’Interior para evitar la celebración de una “Becerrada popular” en Inca el próximo sábado, dicha becerrada está destinada a que todo aficionado o espontaneo pueda torear una vaquilla.

BALDEA se basa en el artículo 4 del Decreto 56/94 del Reglamento que desarrolla la Ley 1/92 de Protección Animal, que indica bien claramente que en los espectáculos taurinos solo podrán lidiar reses “matadores”, “novilleros” y “rejoneadores”, además si este no fuera considerado un espectáculo taurino, tampoco tendría la antigüedad de cien años que obliga la Ley.

Estamos a la espera de la decisión de dicha Conselleria.

Comentaris

denuncia

M. Antonia | 30/07/2006, 12:27

Lo de la becerrada me parece una barbaridad. Esto demuestra el grado de atraso de nuestros gobernantes, estas cosas dentro de 100 años no seran imaginables. En la autopista de Llucmajor, a la altura de Son Granada o Son Antem, a la derecha direccion Palma hay una casa completamente visible desde el autopista que tiene caballos, estan todo el dia al sol, solo tienen sombra de unos almendros, para ellos todos los dias son iguales, aguantar el sol y en invierno lo que venga hasta que se mueran. Hoy habia uno totalmente tumbado a pleno sol y parecia muerto, esto lo ve todos los dias el alcalde de Llucmajor, pero todo da igual con esto no se gana dinero. Un cordial saludo y enhorabuena por ser como sois.

Gracias

Animalista Convencido | 31/07/2006, 09:17

Y tomo nota de esos caballos. Un saludo.

perro en mal estado

vecino | 11/04/2007, 12:06

Denuncio el lamentable estado en el que se encuentra un perro en la finca donde vivo, Henri dunant 1, Se encuentra en una planta baja y está toda la semana abandonado con todas las defecaciones y destrozos en la terraza.

PERROS ATADOS

manuela | 22/06/2007, 09:59

Yo veo por todos perros permanentemente atados, solos, a veces mal nutridos en fincas por donde sus dueños pasan pocas veces. Por si acaso los encuentro hablo con ellas explicándolos que falta a los perros (libertad de moverse), y que sufren de soledad, aburrimiento etc. Pero la gente no tiene la conciencia de tratar sus animales mal. No puedo robar todos estos perros ni puedo denunciar a todos porque tendría que denunciar un montón de gente. También temo que sabrían que los hubiera denunciados por ser una extranjera que sale cada día con sus perros y la gente me conoce por poner papeles con información sobre la tenencia correcta de los perros cuando veo los perros atados. Las asociaciones de los animales tampoco no pueden ayudarme por falta de gente y tiempo y sitio. Ya estaba trabajando con una petición que presentamos a los políticos antes de las elecciones (contenido veo abajo) que fue firmado por casi todo las asociaciones. Vamos a ver que sera en el futuro. Pero esto ahora no ayuda a los perros que están sufriendo, por eso busco gente que me podría ayudar. Si alguien me ayude seria fantástico. Saludos Manuela

PROPUESTAS PARA LA TENENCIA CORRECTA
DE ANIMALES DE COMPAÑIA

I.) REALIZAR CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN ESCUELAS, PRENSA, TELEVISIÓN, REPARTO DE CARTELES Y FOLLETOS QUE INFORMEN A LAS PERSONAS SOBRE EL TRATO Y LA CORRECTA TENENCIA DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Las medidas para inculcar una idea de la tenencia correcta deberían ser:

1.) Realizar campañas divulgativas en televisión, prensa y también a través de carteles y folletos.

2.) Enseñanza escolar: enseñar a los niños sobre el trato correcto hacia los animales. (Ver ANEXO)

II.) MEJORAR LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, DIVULGARLA Y HACER QUE SE CUMPLA.

Nuestra Ley del 92, por una parte, no se ha aplicado con la vehemencia que era necesario y por otra, se ha quedado desfasada. Han pasado quince años y es necesario adaptarla a nuevos criterios de bienestar animal.

Medidas que el Govern de las Islas Baleares tendría que establecer por ley.

Algunos ejemplos son:

• Voluntad de tender al sacrificio cero.
• Prohibir tener perros encerrados o atados permanentemente y mejorar sus condiciones.
• Mayor vigilancia a los criadores y sanciones para los que crían ilegalmente.
• Controlar la cría de perros de lucha y exigir un examen riguroso y práctico para obtener la licencia.
• Fomentar que no se corten orejas y colas a los perros.
• Obligar a los transportes públicos a que permitan transportar animales de compañía (el colectivo de gente mayor especialmente se siente perjudicado).
• Obligar a los municipios a tener áreas de recreo adecuadas para los perros donde puedan ir sueltos, en diferentes zonas.
• Prohibir la venta de animales de compañía en los mercados y la exhibición en los escaparates de las tiendas.
• Exigir un mejor control de natalidad de los animales de compañía.
• Instalar toldos para los caballos de las galeras en todas las paradas donde no haya sombra.
• Introducir medidas para desincentivar el tráfico y la tenencia de animales exóticos.

III.) CREAR UNA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN DE ANIMALES CON DOTACIÓN ECONÓMICA SUFICIENTE.

Falta una autoridad de protección de animales que se ocupe de las necesidades de los animales de compañía y salvajes. Una gran parte de los ciudadanos se sienten preocupados por el desinterés de las Administraciones hacia el sufrimiento animal. Esta autoridad existe con éxito en otros lugares de España, como Barcelona (Ver www.consellanimals.bcn.es). En Mallorca nos encontramos con que nadie asume como propias las competencias de Bienestar Animal (en teoría los ayuntamientos aplican la ley de Protección Animal del 92, pero la ley la hizo la Conselleria de Agricultura, que ahora no quiere responsabilizarse de interpretarla, modificarla, ni habilitar la línea de subvenciones que ésta prevé para las asociaciones, etc.).

Las funciones de esta institución, entre otras, serían:

• Informar sobre la tenencia correcta de los animales.
• Recoger las denuncias y resolver los malos tratos observados por el ciudadano, respetando su anonimato (hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos tienen problemas a la hora de denunciar a su vecino al policía local)
• Controlar el buen funcionamiento de las perreras municipales
• Colaborar estrechamente con las asociaciones de protección animal en las inspecciones para fomentar las adopciones y disminuir los abandonos.

El perfeccionamiento de la policía es otro instrumento importante en la lucha contra el maltrato de animales. Por eso hace falta informarla para que intervengan con más efectividad. Sería bueno especializar a los agentes que voluntariamente lo deseen. Contamos con la experiencia de Valencia en este sentido, muy positiva.

IV.) DESCENTRALIZAR LOS CENTROS DE ACOGIDA DE ANIMALES Y COLABORAR CON LAS ASOCIACIÓNES

Actualmente la tendencia es a centralizar todos los animales en el centro de Son Reus de Palma, sin que éste haya aumentado proporcionalmente su capacidad. Además, se prioriza este sistema insostenible, por la distancia que obliga a recorrer a todos, antes que ofrecer el presupuesto que se destina a ello, a las asociaciones locales que vocacionalmente se ocupan de los animales.

Harían falta al menos dos centros más de acogida en Mallorca, que sería bueno que gestionasen prioritariamente asociaciones de protección animal, ya que el ciudadano, por regla general prefiere entregar sus animales a una protectora. Aquí en la isla tenemos buenos ejemplos de colaboración como son Pollensa, Calvià, Felanitx o Esporles. En España hay otros muchos ejemplos como el refugio de Colmenar en Madrid (Ver www.centrodeacogida.org), creado el año pasado con dinero público y gestionado por la FAPA. (Federación de Asociaciones).

La Ley del 92 preveía la creación de una línea de subvenciones para las asociaciones, que nunca se ha materializado. A pesar de todo, la gran mayoría de animales adoptados en las islas es gracias a la intervención de las asociaciones, incluyendo buena parte de los adoptados de Son Reus. Además de eso, los ciudadanos es a las asociaciones a quién recurren, para pedir que se intervenga para ayudar a cualquier animal maltratado y éstas se encuentran faltas de medios y apoyo para realizar esa labor tan necesaria.

V.) REALIZAR CAMPAÑAS DE CASTRACIÓN PARA GATOS CALLEJEROS Y FACILITAR CASTRACIONES ECONÓMICAS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA, REDUCIENDO EL NÚMERO DE PERROS Y GATOS ABANDONADOS Y RECOGIDOS EN LAS PERRERAS MUNICIPALES.
(Ver ANEXO)

Las ventajas de las propuestas son:

Ambos animales y personas participan en las demandas presentadas.
Las personas que se cuidan de sus animales, aprenden también el trato correcto y responsable para su misma especie y entienden la convivencia con animales como un enriquecimiento. Los gobernantes tienen que ver la relación entre el buen trato de los animales y el comportamiento entre los humanos.

Cambiar la mala imagen en el extranjero
El Govern tiene que tener presente que a pesar del aumento del turismo, los malos tratos a los animales, y la falta de bienestar (perros en bidones atados con cadenas cortas o al sol sin caseta adecuada, venta de cachorros, muchas veces enfermos, en los mercados) que es evidente, perjudica la imagen de Mallorca en el extranjero. Particularmente la prensa alemana e inglesa recoge este tema y lo crítica. Con campañas divulgativas, mejora de ordenanzas y leyes la imagen de las Baleares se podría cambiar a mejor.

Las siguientes asociaciónes solicitan estas propuestas:Plataforma Balear para la defensa de los animales
• Asociación: Centro Canino Internacional, Palma
• Asociación: SOS Animal Calvià
• Asociación: Sociedad protectora de animales y plantas de Mallorca
• Asociación: Protectora de Animales, Capdepera
• Asociación: Amics dels Animals, Refugio Esporles
• Asociación: Refugio de animales de Pollença
• Asociación: Pro-Animal, Mallorca, Refugio Alcudia
• Asociación: Projecte Cultura Animal
• Asociación: Ben Tractats, Campos
• Asociación: Primero Ayuda para Animales, Refugio Felanitx
• Asociación: Animales para Hombres, Refugio Campos
• Fundación: Ayuda internacional para perros, refugio San Llorenç
• Asociación: Animales “Ayucan”, Refugio Mallorca
• Asociación: Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient
• Asociación: Defensa Derechos Animal
• Asociación: Ayuda para perros Mallorca, Alemania
• Asociación: Puente aéreo para perros Mallorca, Alemania
• Asociación: Viva animal, Alemania

Re: BALDEA contra la becerrada del sábado en Inca

Animalista Convencido | 23/06/2007, 16:04

Gracias Manuela por tu colaboración, tienes mucha razón, pero incluso llamando nosotros mismos que somos asociaciones registradas en la Conselleria de Agricultura nos intentan convencer de que vemos visiones y a los animales nos les hacen ningún daño.

La Ley 1/92 es una buena Ley si se cumple, de momento hay demasiadas decisiones políticas a favor de la "plebe", una especie de populismo del que no se libra de momento ningún partido, ni de los llamados progresistas.

Nuestro problema es que tenemos mucha voluntad y ningún euro, afortunadamente algún abogado ya nos ha ofrecido sus servicios altruistamente y se ha interesado por nuestro trabajo.

Un saludo.

vecino con perros

esperanza | 06/11/2007, 20:08

El vrcino que vive justo al lado de mi casa, tiene 8 perras de caceria en el patio de su casa con un lamentable estado para los animales,ya que no hay suficiente espacio para todas ellas, y en unas condiciones higienicas lamentable. Pero lo más, es que cuando ladran no hay quien duerma, pues ha echo una habitación en el mismo patio para lñas perras y esta justo al lado del tavique de mi dormitorio. ¿Puedo denuciar a mi vecino?, ¿Y cuales son los pasos que debo seguir?

Informació

Bel | 10/12/2007, 18:18

Com ho puc fer per assabentar-me de les activitats que convoca BALDEA? Sempre ho sé quan ja han passat....

para manuela

Victoria | 15/01/2008, 12:53

Soy Victoria de Palma, he leido tu mensaje y el escrito que presentasteis al Ayuntamiento.
Estoy dispuesta a ayudarte en lo que necesites. Tambien con los perros.

Vecino de Henri Dunant

Victoria | 15/01/2008, 12:57

Hola, denunciaste aqui el caso de un perro en Henri Dunant nº 1 que sufria abandono o maltrato. Si quieres hacer algo por ello hay que denunciar (hay un modelo)al ayuntamiento. Si es facil de comprobar para testificar bien. Si necesitas ayuda contacta con mi direccion.

denunciar maltratos

Beatriz | 19/12/2008, 16:53

baldea da la opción de denunciar utilizando su nombre. Para todos aquellos que no se atrevan a denunciar, por posibles represalias de vecinos, etc... llamad a Baldea, ellos harán la denuncia por vosotros. baldea@yahoo.es

perro encerrado

carmen | 03/01/2009, 12:44

Denuncié a un vecino al ayuntamiento de Valencia, porque pegaba a su perro y lo tenía encerrado en el balcón. No sé si han hecho algo, pero el perro ha pasado del balcón a una habitación encerrado donde llora y araña la puerta. Qué se puede hacer?

Formato de compra y venta entre particulares de un perro

Isabel Fernández Silva | 16/02/2009, 12:01

Necesito urgentemente un formato de compra y venta de una perrita para protegerla y `poder ser su proprietaria

perro encerrado

mayra | 07/03/2009, 00:59

yo vivo en mexico y tengo una hermana que vivie en un stado lejos del mio y tiene un perro encerrado desde hace 4 años. yo he tenido muchos problemas familiares cuando trato este tema asi que me gustaria contactar a alguien que pueda enviarle un correo para hacerle consiencia del mal que le esta haciendo al perro.

mi perra

montse | 14/05/2009, 15:51

Hola me llamo Montse y tengo un problemon , vivo con mi madre enferma yo sin trabajo y ella sin cobrar nada , tenemos un caniche y cuando nos vamos a comprar ladra , pero tarde , a venido unos vecinos arriba y nos han puesto denuncias , nos han pintado la puerta nos han hecho de todo , he hablado con otros vecinos y la perra no molesta , las multas no podemos pagarlas es injusto a mas el trabaja en el ayuntamiento es algo personal que puedo hacer , nos esta haciendo la vida imposible y la perra no queremos dejarla .

Perra maltratada..

José Martín 669443328 | 25/06/2009, 15:20

Hola. En una casa de Sencelles hay una perra atada desde hace más de un año.Tiene una cadena de 2 metros.Muchas veces no tiene agua. En la casa no hay nadie normalmente. El dueño sólo va a dormir y no siempre.Algún día, va una señora y la suelta un rato por la tarde. Hace una semana la perra saltó a casa del vecino y quedó ahorcada de la verja pero se pudo soltar. Tengo unas fotos de la perra que hice ayer. No sé que se podría hacer pero esta perra no está bien tratada. Lleva dos años atada a un árbol.

Re: BALDEA contra la becerrada del sábado en Inca

B.M. | 08/07/2009, 00:07

Pues eso se tiene que denunciar. Puedes remitirte directamente a interponer la denuncia a la G.Civil o incluso ponerte en contacto con alguna protectora de animales desde donde ellos incluso puede comprobar estos hechos e interponer ellos tambien la denuncia. Si consideras que este animal esta siendo maltratado, sin duda hay que hacer algo.

Un saludo

hola BALDEA

aida cortecero | 25/05/2010, 10:46

hola he leido el listado de asociaciones que estan pidiendo que se complan las leyes ya en vigor y que se mejore la calidad de vida de los animales y la imagen de Mallorca ante otros paises.Pertenezco a una nueva asociacion ecologista y animalista constituida y registrada en el registro de asociaciones,no tenemos apenas idea de como funciona este mundo desde dentro,pero queremos apoyar dicha reivindicacion y que nos tengais en cuenta para hechar una mano como buenamente podamos o sepamos,hos lo agradeceriamos.Tenemos la pagina web en desarrollo,pero en cuanto esté hos lo haremos saver.Un saludo de I.C.A.(información,concienciación,acción)valldemossa.

un denunciado

Marc Balaguer | 13/02/2011, 17:42

queria dar un punto de vista un tanto distinto al que corre por aqui, pues he sido agraciado con una estupenda denuncia con baldea como remitente y queria exponer mi realidad para que la gente que se preocupa tanto por el bienestar de los animales sepa las consequencias que desencadenan sus actos, para seguramente no tener que mirar dentro de sus casas lo que no esta del todo bien.
Soy el presidente de la associacion Es Puig d'Alanar, un proyecto de vida en el campo y del campo, usando la traccion animal como energia principal en la finca con el mismo nombre. Alguien, pues no dio la cara, entro y se paseo a su libre disposicion por esta propiedad privada sin permiso alguno, no se si llevava o no uno o varios perros atados o sin atar como suele ocurrir normalmente. Esta o estas personas, fotografiaron a dos cavallos que andavan disfrutando de treinta i cinco hectareas de terreno y que por si eso no les vastara, comen dos veces al dia avena ecològica, segada por cavallos, y empacada a mano (si alguien no se lo cre, esto es perfectamente demostrable in situ).Un cavallo de monte entero de tan buen caracter, que seguramente ni se dieron cuenta, en perfecto estado de salud, y un cavallo pura raza arabe que ya de por si son delgados, pero que ademas tiene un problema intestinal.
Aparte de esto nos denunciaron porque tenemos dos perros atados que comen muy bien y eso se puede apreciar en su pelaje a simple vista y que salen a jugar todos los dias un o dos veces, a ver como tendriais vosotros ovejas y perros juntos todos vivos y bien avenidos porque me interesa, pues bien el resultado de la denuncia es una possible multa por que los perros no llevaban xip. Por fabor a aquellos que denuncian maltratos a animales y espero que no sean los mismos que sueltan sus perros en la finca y que me matan a las ovejas o a los corderos, que piensen que ellos solo ven una parte de la realidad y que procuren siempre contrastar con la otra parte antes de emprender alguna accion. Gracias por su tiempo.

bienestar de los perros

juan | 12/04/2011, 15:37

Hola me gustaria explicar lo que es a mi entender el bienestar de los perros ya que no entiendo que sean descriminados solo por ser perros.
Yo tengo una pareja de pastor aleman preciosos y super cuidados(demostrable)pues si los saco a pasear tienen que llevar bozal,si los saco en coche con un piccap en la caja si los levo atados largos no es legal porque dicen son peligrosos si los llevo cortos porque sufren :MI PENSAMIENTO ES QUE UN PERRO NO TIENE DERECHO A NADA.

concentraciones antitaurinas

Mar | 12/06/2011, 10:41

Por favor, me gustaria que colgarais en la web de baldea una calendario de acciones y nanifestaciones, ya que siempre me entero despues de que hayan tenido lugar. Por lo que he leido por aquí, esto le pasa a más gente. Es primordial que difundais mejor la info. Gracias y ánimo

natura Parc

rosa Maria | 30/10/2012, 16:15

los perros y gatos de natura parc estan en muy malas condiciones. enfermos desnutridos hay que verlo para creerlos es innaudito

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb